lundi, juin 12, 2006

Un Llamado a la Resistencia.














Los Anti-CPE. Paris,Francia. Foto. Ricardo Tapia.

Boicot contra la Ley de Radio y Televisión.

Los Hechos.

El 1º de Diciembre del 2005 la cámara de diputados aprueba por unanimidad las reformas a la Ley Federal de Radio y Televisión. La Ley Televisa como se le conoce, es aprobada en sólo siete minutos por todos los grupos parlamentarios y enviada al Senado con la misma pretensión de aprobarla sin cambios y con la misma celeridad.Ante la preocupación de diversos sectores sobre la extraña unanimidad en torno a la ley, la aprobación de la minuta es pospuesta hasta Marzo del año en curso.
En su articulo 28, la reforma dispone que las frecuencias que se liberen a partir de que se digitalicen las señales de televisión, sean usadas por los actuales concesionarios sin que el Gobierno tenga obligación de cobrarles por ello. Excluyendo así de los beneficios del paso de análogo a digital, a casi la totalidad de los canales públicos.
La reforma acentúa el dominio de las dos grandes televisoras: Televisa y TV Azteca, habilitándolas para usar las porciones del espectro radioeléctrico liberadas por la digitalización y también para dar servicios de telefonía e Internet sin pasar por licitaciones y pagos de otros participantes en el mercado.
En los últimos días, las bancadas del PAN y del PRI en el Senado deciden aprobar sin modificaciones las reformas que serán votadas esta misma semana.

La Histórica Resistencia Americana.

El 1º de Diciembre de 1955 Rosa Parks, mujer negra de Montgomery Alabama, se niega a ceder su asiento en el autobús a una mujer blanca contraviniendo las leyes del estado. El evento desencadena una campaña de protestas encabezadas por un joven pastor de nombre Martín Luther King, quien organiza un boicot contra los autobuses de toda la ciudad con el fin de detener las prácticas segregacionistas.
Trescientos ochenta y un días después, el boicot da resultado. Al borde de la quiebra, las compañías privadas son obligadas a ceder. Las leyes segregacionistas de Alabama son declaradas inconstitucionales por la suprema corte y la comunidad negra gana su derecho a un trato igualitario en los autobuses de la ciudad.
Un incidente en apariencia banal cambia la historia de los Estados Unidos. Un pastor de la iglesia bautista reinventa una añeja forma de resistencia: La presión económica.

El Ejemplo Francés.

El 1º de Diciembre del 2005, el primer ministro francés Dominique De Villepin prepara una ley para combatir el desempleo en Francia. Los senadores aprueban el proyecto de ley que entre otras medidas incluye el plan gubernamental del llamado CPE- Contrato de Primer Empleo. El CPE es un régimen reservado para los jóvenes de entre 18 y 26 años que establece un periodo laboral de prueba de dos años, durante los cuales el empresario puede despedir al trabajador sin causa ni indemnización. Las calles de toda Francia, en especial las de París, Marsella y Lyón, se inundan de protestas contra la nueva ley. La revuelta en las universidades se extiende a 52 de los 84 centros universitarios; institutos de enseñanza media y numerosos académicos y profesores se unen a la protesta. La izquierda cierra filas en favor de los estudiantes y algunos sindicatos se suman también a la huelga. Tras un mes de movilizaciones diarias, los estudiantes mantienen una fuerte presión sobre el Gobierno para que retire su reforma laboral. Los principales sindicatos han llamado este martes a una nueva huelga general. Millones de personas se volcaran de nuevo a las calles mientras las fuerzas políticas intentan infructuosamente encontrar una salida alternativa a la reactivación del empleo.

La Propuesta.

Imaginar a millones de mexicanos tomando las calles para protestar una ley es todavía una utopía. Comprendemos que la incipiente democracia mexicana esta lejos aun de tener una sociedad comprometida políticamente.
Entendemos así mismo que la sociedad es una parte fundamental de la democracia y que de ella viene la capacidad de influir en los procesos políticos ¿Por qué no despertar entonces a esa sociedad civil, que con una marcha multitudinaria contra la violencia ha dado muestras de su existencia?, ¿Porque no hacerlo con un movimiento simbólico?.
Si la “Ley Televisa” se origina en lo económico, ¿Por qué no atacarla por ahí?, ¿Por qué no utilizar la presión económica para un verdadero complot televisivo?.
Tenemos a mas de cien millones de ciudadanos. Si logramos que al menos un millón APAGUEN SUS TELEVISORES EL DIA MARTES 28, DE 8 PM A 12 PM (EN HORARIO ESTELAR) O POR LO MENOS, QUE NO SINTONICEN UN CANAL DE TELEVISA Y TVAZTECA, habremos de dar un golpe sensible a sus intereses. Desde la comodidad de nuestros hogares podemos hacer sentir un símbolo de resistencia. Si pequeños actos han cambiado la historia de otras sociedades ¿Porque no habrían de cambiar la mexicana?.

Recopilación y Texto: Ricardo Tapia.

Bruselas, Bélgica.
26/03/2006.